domingo, 8 de septiembre de 2013

Clases extraescolares: Taller de iniciación a la música.


TALLER DE INICIACIÓN A LA MÚSICA.

 

         ¿CÓMO BENEFICIA LA MÚSICA A L@S NIN@S?

·         Con la música los niñ@s mejoran el desarrollo intelectual, motriz, sensorial, auditivo y del habla.  No en vano, la etapa de alfabetización se ve mucho más estimulada.  Se trata de un elemento fundamental en la primera etapa del sistema educativo pues, a estas edades el niño comienza a expresarse de formas distintas y ya es capaz de integrarse en la sociedad.  La música le ayuda a asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, así como ampliar su mundo de relaciones.


·         Le ayuda a integrarse en la sociedad y a sentirse integrado.

·         Aumenta la autoestima y la seguridad es sí mismo.

·         Facilita el aprendizaje de otros idiomas.

·         Le ayuda a potenciar su memoria y su expresión corporal.

  -  Las canciones infantiles, son un gran estímulo durante el período de alfabetización, pues las sílabas son rimadas y repetitivas y van acompañadas de gestos que se realizan al cantar.  De este modo el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra.  Lo mismo ocurre con el aprendizaje de nuevos idiomas.

·         Incrementa su capacidad de concentración y de aprendizaje matemático, ya que las composiciones y los ritmos responden a unos sistemas matemáticos.  De este modo el ritmo les ayuda a interiorizar el conocimiento numérico abstracto.

·         También tiene su efecto en la movilidad y en la psicomotricidad de los pequeños.  La música estimula la expresión corporal, pues pone en uso nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo.

·         En definitiva, la música es uno de los estímulos más efectivo a la hora de favorecer la evolución y el aprendizaje, tanto psíquico como físico de los niños. 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE ESTE TALLER DE INICIACIÓN A LA MÚSICA?

 Los objetivos que van a alcanzarse  con nuestros alumnos al finalizar la primera parte de este taller serán los siguientes:

·          Descubrir su propio cuerpo y el espacio que le rodea

·          Experimentar con su entorno sonoro

·          Disfrutar de la música mediante un repertorio atractivo de canciones

·         Reconocer el sonido de algunos instrumentos

·         Aprender a cantar un repertorio básico y sencillo

·         Familiarizarse con el lenguaje musical a través de sus propias vivencias musicales

·         Iniciarse en la escucha musical de un repertorio clásico

·          Gozar de la música mediante audiciones musicales lúdicas

·         Desarrollar las capacidades relacionadas con la psicomotricidad.

·         Favorecer el desarrollo intelectual del niño.

 

PROGRAMA DEL CURSO

Primera clase: Conocemos nuestras canciones de bienvenida bailadas con las manos.  Conocemos la pandereta, música de Ron Powell y nuestra danza de las panderetas.  Concluimos la clase con la canción del adiós.

Segunda clase: Canciones de bienvenida.  Conocemos las claves y aprendemos a tocarlas con una canción de claves de Performance.  Al ritmo de las claves bailaremos la marcha Radetzky. Concluimos con nuestra canción del adiós. 

Tercera clase: Canciones de bienvenida. Conocemos a Mozart y su música.  Conocemos las maracas y al ritmo de “Estrellita del lugar” de Mozart tocamos las maracas mientras danzamos por la clase. Concluimos con nuestra canción de despedida.

Cuarta clase: Canciones de bienvenida.  Recopilación de todo lo que hemos aprendido, instrumentos, compositores, danzas y canciones.

Quinta clase: Canciones de bienvenida.  Mostramos a Mozart y recordamos sus composiciones.  Conocemos el triángulo y tocamos la canción “Mi vaca” al ritmo del instrumento.  Aprendemos una danza sencilla “Luna, Lunera”. Concluimos la sesión con nuestra canción de despedida.

Sexta clase: Canciones de bienvenida.  Conocemos a Beethoven y una de sus composiciones; “Para Elisa”. Conocemos el xilófono y los tocamos al ritmo de la canción “Ni tú, ni tú, ni tú, ni tu hermano Periquito”.  Recordamos la danza Luna, Lunera y conocemos una nueva “Aserrín, aserrán”.

 Séptima clase: Canciones de bienvenida.  Recordamos a Mozart y Beethoven y escuchamos sus composiciones.  Conocemos los cascabeles y al ritmo de su música cantamos la canción “Mi gato”.  Recordamos la danza de “Luna, lunera”, “Aserrín, aserrán” y bailamos la danza del tren al ritmo del xilófono. Nos despedimos con nuestra canción de despedida.

Octava clase: Canciones de bienvenida.  Recopilación de todo lo que hemos aprendido, instrumentos, Compositores, danzas y canciones.

Novena clase: Canciones de bienvenida.  Conocemos a Vivaldi y alguna de sus composiciones.  Como instrumento, conocemos las cajas chinas y las tocaremos al ritmo de la canción “Las cuatro estaciones de Vivaldi”.  Incluimos en nuestra sesión de danza  los pañuelos y bailamos con ellos la anterior composición de Vivaldi ya nombrada. Nos despedimos con nuestra canción de despedida.

Décima clase: Canciones de bienvenida.  Recordamos a Mozart, Beethoven y Vivaldi y sus composiciones.  Conocemos al güiro y al ritmo de este instrumento cantamos la canción “Los patitos”.  Recordamos las danzas aprendidas hasta el momento. Nos despedimos con nuestra canción de despedida.

Undécima clase: Canciones de bienvenida.  Recordamos a Mozart, Beethoven y Vivaldi y sus composiciones.  Conocemos las castañuelas y al ritmo de las mismas bailamos “Cumbia de las castañuelas”. Nos despedimos con nuestra canción de despedida.

Duodécima clase: Canciones de bienvenida.  Recopilación de todo lo que hemos aprendido, instrumentos, Compositores, danzas y canciones.  Nos despedimos con nuestra canción de despedida.

¿Cuáles son los precios de este taller?
Si estás decidido a venir los precios de las clases serán de 20 euros al mes y será una vez a la semana de 17h a 18h.
¡No lo pienses más y ven a aprender con nosotros! ¡Te esperamos!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión sobre lo publicado y danos ideas sobre temas que te gustaría conocer. ¡Anímate!