viernes, 25 de noviembre de 2011

Esta semana en nuestra biblioteca... (del 28 de nov al 2 de dic).

¡Aqui va nuestra selección semanal!


LIBROS PARA LOS MAYORES.












Título: La hora de las brujas. Autor: Anne Rice.


Sinopsis: Rowan Mayfair, una bella neurocirujana consciente de sus poderes especiales, encuentra a un ahogado en la costa de California y consigue devolverlo a la vida. Ambos se enamoran ferozmente y establecen una apasionada alianza para desentrañar el misterio del pasado de ella y dominar un don maligno que le ha sido conferido a él tras su accidente. Rowan, aunque todavía no lo sabe, desciende de una dinastía de brujas que se remonta al siglo XVII y cuya historia empezó con una escocesa quemada en la hoguera.








Título: Las tribulaciones de un chino en China. Autor: Julio Verne.



Sinopsis: Pocos días después de su despedida de soltero, el chino Kin-Fo, quien considera aburrida la vida, recibe la noticia de que se halla en la ruina y decide terminar con su vida. Tal será apenas el prólogo de una serie de desventuras que darán a su existencia muchas más emociones de las que él hubiera querido.













Título: La verdad sobre el caso Savolta. Autor: Eduardo Mendoza.


Sinopsis: En un período de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta, dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado. El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballerías hasta el moderno relato detectivesco, convierten esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida, que situó a Eduardo Mendoza entre los narradores españoles más destacados de las últimas décadas.

LIBROS PARA LOS PEQUES


Dos cuentos para l@s más enan@s, ambos populares pero editados en dos estilos completamente distintos.


"Caperucita roja", está en un formato correcto para el manejo de l@s niñ@s , muy colorido, divertido y con el personaje de Caperucita en 3D y con sonido; podemos usarlo con ell@s o dejárselo sol@s. ¿Lo ideal? Contárselo nosotros primero y luego dejárselo para que lo manipulen por sí mism@s, imaginen, inventen, recuerden...




















"La gallina de los huevos de oro", en formato tradicional de papel y dibujos y letras no demasiado grandes. Este cuento es adecuado para usar con la ayuda del adulto viéndolo juntos, ayudándole a distinguir los elementos que se ven en el dibujo y relacionarlos con la historia, disfrutando la narración y anticipándose a ella a medida que va conociéndola. Podemos probar finales alternativos, animarles para que ell@s mism@s continúen el relato, bien el veraz o bien el que ellos quieran inventar, añadiendo elementos nuevos y fomentándoles a ello.
























Y hasta aquí lo expuesto esta semana. Hasta la que viene y..., ¡qué vuestra imaginación y la de vuestr@s hij@s se alimente y sueñe con vuestras lecturas siempre!

Rincón de manualidades: pequeños árboles de navidad


Otra semana más con una manualidad muy sencilla y divertida para que hagáis en casa con l@s enan@s. Ya están próximas las navidades, y no sólo los grandes comercios nos lo dicen, sino que aquí en Cottons ya nos estamos preparando para la gran fiesta. Ya os hemos liado con un poco de trabajillo pero, si os sobra tiempo y seguís con el gusanillo de los trabajos manuales, aquí os dejamos una forma divertida de hacer con nuestr@s enan@s un pequeño árbol de navidad para decorar cualquier parte de la casa. Además podréis compaginar el otoño y la navidad gracias a los materiales que necesitáis. ¡Ala! A por ello.

Materiales:
-Una piña que esté bastante abierta.

-Témpera de distintos colores. También podéis usar pintura de dedos.
-Una bola de plastilina grande.
-Cola blanca.
-Purpurina.
¿Cómo se hace?
Lo primero de todo coger la plastilina y hacer una bola grande con ella. Nos va a servir para apoyar nuestra piña en ella y poder decorarla a nuestro gusto.
A continuación coger la pintura de dedos o la témpera de distintos colores y echarla en diferentes recipientes. Y ahora, llega lo divertido. Colocar vuestra piña sobre la bolita de plastilina de forma que quede recta. Con témpera iremos coloreando cada hoja (los más mayores pueden usar pincel y los más pequeñajos que se estrenen pintando con las manos). Podéis utilizar tantos colores como queráis y el resultado dependerá de vuestra creatividad. Una vez pintada, se deja secar y con un pincel y cola blanca rebajada con agua se barniza. Se puede dejar caer un poco de purpurina por encima para que se pegue y haga brillar el arbolito.

¿Qué pueden hacer ell@s?
Pueden hacer la bolita de plastilina. Tanto mayores como pequeños, a estos últimos echarles una mano para que no se coman la plasti (aunque ya sabéis que la que es apta para uso infantil no es tóxica y viene preparada para posibles platos combinados).
Pueden pintar la piña; los más mayores con pincel y los más canijillos con las manos, ¡preparad la ducha para luego!.
De vosotros, nuestros adultos, depende el echar la cola blanca convertida en barniz y la purpurina.

¿Cómo hacer de la cola blanca, barniz?
Muy sencillo. En un recipiente echad unas tres cucharadas soperas de cola blanca. A continuación, echar la misma cantidad de agua que de cola blanca. Tiene que quedar con la misma textura del yogur líquido. Mezclar y ya tenéis barniz para que vuestro arbolito brille y al mismo tiempo pegue la purpurina.
No os preocupéis si sobra, no es necesario tirarla. Si el recipiente que uséis tiene tapa podéis guardarla para otra ocasión.

¡Qué manualidad tan sencilla y divertida! Además, podéis sorprender a l@s abuel@s, ti@s o amig@s llevando este regalo de vuestros peques a sus casas para estas navidades. ¡Eh! Que todo lo que compramos hecho a mano es muy caro, pues a apreciar el trabajo realizado por nuestros artistas.