lunes, 24 de mayo de 2010

Nuestra tercera causa continua.



Como ya sabéis nuestra causa de este tercer trimestre es el medio ambiente. Nuestr@s peques ya han aprendido a reciclar y todos los días desempeñamos esa labor aquí en el cole para que no se nos olvide. Pero además de respetar las plantas y la naturaleza y cuidarla todo lo que este en nuestras manos, también queremos enseñarles a amar y respetar a los animales que viven en ella.
¡Ya estamos en primavera! Es época de nacimientos, pues llegan los bichitos, los pajaritos comienzan a salir de sus nidos, nacen nuevas plantas, y pronto llegará el verano, que es época de salidas al campo, a la playa, de quedar con
amig@s y familia y pasarlo en grande. Época de descubrimientos para l@s más enan@s, y para los que son más mayores disfrutar de verdad de las vacaciones y el tiempo libre.
Pero por desgracia también llega la época en la que nos podemos encontrar pajaritos caídos de nidos, pájaros adultos heridos por mano del ser humano (enganchados al tendido eléctrico o que hayan chocado contra un coche en pleno vuelo, etc.) También llegan los abandonos de animales por parte de las familias con las que han vivido hasta entonces y simplemente por el hecho de irse de vacaciones les parecen un estorbo y lo mejor, a su juicio, es echarlos a la calle a su suerte.
En Cottons no queremos enseñar esto a nuestr@s pequeñ@s pues para respetarse a uno mismo cuando sea adulto hay que empezar a respetar lo que nos rodea, por muy insignificante que nos parezca.
Por ello, Cottons os quiere pedir una vez más vuestra colaboración. Es muy sencillo. Conocemos un par de asociaciones con las que hemos tenido contacto y que ayudan a los animalillos abandonados o perdidos en esta época del año.
Como estamos en primavera puede ser que andando un día por la calle os encontréis en el suelo un pajarito o cuando estéis en el campo. Existe una asociación en Madrid que se encarga de la recuperación de aves y démás especies autóctonas. Si lo véis, lo primero aseguraos de que no están sus padres cerca y le podéis dejar cerca de donde estén en un jardín o similar. Sus padres siempre harán mejor tarea que nosotros. Pero si se encuentra sólo o perdido y podéis cogerlo (lo cual es sencillo pues suelen estar asustados) llevarlo a esta ONG que ellos se harán cargo sin pediros nada a cambio. En vuestra mano está salvarle la vida. Además si os gusta y queréis haceros socios sólo cuesta 30 euros al año. Os dejamos la web para que le echéis un vistazo: http://www.grefa.org/. También podéis apadrinar un animalillo y cuando vayan a soltarlo en libertad acercaos con vuestr@s peques y soltarlos con ell@s. Les estaréis enseñando una bonita lección.
Si por el contrario os encontráis un perro,gato, conejo, cobayas, etc. abandonado recogerlo y llevarlo al primer veterinario que encontréis para aseguraos que tiene chip. Si no es así y el veterinario no se hace cargo de él podéis llevarlo a el refugio si son perros (http://www.elrefugio.org/), si son gatos a Gata (http://www.gataweb.com/) y si son conejos y pequeños roedores llamad a la Madriguera (www. lamadrigueraweb.org) Ellos se harán cargo de todo. Si tiene chip el mismo veterinario llamará a sus dueños y a la policia.
Recordad que este pequeño gesto que os verá hacer vuestr@s enan@s será una valiosa lección en un futuro y aprenderá a respetar no sólo a los mayores sino a todo lo que le rodea. Es una buena base para comenzar a recorrer su camino.
Si tenéis alguna duda en caso de encontraros un animalillo y no tenéis el ordenador a mano para mirar esta entrada siempre podéis acercaros al cole y si aún están por aquí las profes no dudarán en ayudaros.